domingo, 9 de octubre de 2011

Sistemas de recomendación sobre dominios cruzados


El 20 de Octubre de 2011 de 17:30 a 19:30 en el seminario 203 del Departamental II del Campus de Móstoles se realizará un seminario dentro de la asignatura de Interfaces Adaptativas y Colaborativas perteneciente al Máster en Informática Interactiva y Multimedia. El ponente será Iván Cantador de la Universidad Autónoma de Madrid.

El resumen de la ponencia:

La ingente y siempre creciente cantidad, complejidad y heterogeneidad de la información  disponible en la Web abruma las capacidades humanas de procesamiento en una amplia gama de tareas de búsqueda de información y comercio electrónico. Con el fin de dominar tal sobrecarga de información, los sistemas de recomendación ayudan a los usuarios a realizar elecciones, encontrando ítems relevantes atendiendo a los gustos, prioridades y objetivos de los usuarios.
Los sistemas de recomendación se han convertido en una parte integral de un gran número de sitios web de comercio electrónico y ocio como Amazon, Netflix y Last.fm. Sin embargo, en la generación actual de sistemas de recomendación, existe un gran abanico y necesidad de mejoras para alcanzar una ayuda de decisión efectiva en diversas aplicaciones y escenarios. Entre estas mejoras se encuentra la funcionalidad de proporcionar recomendaciones de ítems en un dominio usando las preferencias de usuario expresadas en otro dominio. Por ejemplo, en un sitio de comercio electrónico, sugiriendo al usuario no sólo una película particular, sino también música, libros o videojuegos que estén relacionados con dicha película. O en una aplicación de turismo, sugiriendo puntos de interés y eventos culturales a un usuario que ha sido recomendado y ha reservado habitación en un hotel dado.
Estos sistemas de recomendación sobre dominios cruzados (del inglés, cross-domain recommender systems) son el tema central de esta charla. En ella, se definirá y motivará la recomendación sobre dominios cruzados, se presentarán sus principales retos de investigación, y se resumirán trabajos de investigación preliminares realizados para abordarla. Para una mejor compresión del tema, en la charla, se dará previamente una introducción a los sistemas de recomendación, tratando aspectos como las principales estrategias de recomendación, las líneas de investigación y el panorama general actuales del área.

Breve CV del autor:

Iván Cantador es Profesor Ayudante Doctor en la  Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo los títulos de  Ingeniero en Informática (2003) y de Doctor en Ingeniería  Informática y de Telecomunicaciones (2008). Ha realizado estancias  doctorales y posdoctorales en el Knowledge Media Institute de la  Open University, en la University of Southampton, y en la University  of Glasgow, todas ellas instituciones del Reino Unido. Actualmente se encuentra realizando una estancia de investigación en la Free University of Bozen-Bolzano (Italia) colaborando con el profesor Francesco Ricci. Ha  participado en 10 proyectos de I+D, 2 de ellos financiados por el programa Marco de la Unión Europea, en las áreas de Recuperación de Información, Sistemas de Recomendación, Web Semántica, y Aprendizaje Automático. Recientemente, sus líneas de investigación se centran en sistemas de recomendación sobre dominios cruzados, así como la explotación de contenidos generados por usuarios (Web Social) y datos anotados semánticamente (Web Semántica) en sistemas de recomendación. Ha sido coautor de más de 50 publicaciones en libros, revistas y conferencias internacionales, y miembro de comités científicos y organizativos en diversos eventos nacionales e internacionales.


La grabación de este seminario se puede ver en:
mms://marx.urjc.es/Libre/varios/CampusVirtual/MasterInformaticaONLINE2011-2012/MasterInformatica20-10-2011E.wmv

No hay comentarios:

Publicar un comentario