lunes, 17 de diciembre de 2012

Premio jóvenes investigadores URJC - Miguel Ángel Moreno Álvarez



El alumno Miguel Ángel Moreno Álvarez del Máster en Informática Interactiva y Multimedia ha obtenido el premio de jóvenes investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos con su trabajo fin de Máster "Blind-Launcher y Muévete: escritorio adaptado y aplicación de guiado móvil para personas con discapacidad visual".

Este trabajo fin de máster está enmarcado dentro del proyecto "Servicios de Guiado Universitario para la Accesibilidad y Movilidad Universal" donde colaboran el Departamento de Tecnología de la Universidad Rey Juan Carlos, la Fundación Vodafone y el Programa de Apoyo a la Integración a Personas con Discapacidad perteneciente al Vicerrectorado de Política Social, Calidad Ambiental y Universidad Saludable de la Universidad Rey Juan Carlos.

Este trabajo se centra en las tecnologías accesibles para personas con discapacidad visual a través de un terminal móvil. En concreto, se plantean dos aplicaciones móviles dirigidas al sistema operativo Android llamadas Blind-Launcher y Muévete. La primera pretende solventar el problema de la adaptación de interfaces móviles mediante la implementación de un escritorio accesible. La segunda se centra en el problema del guiado y la localización accesibles, tanto en entornos interiores, apoyándose en la tecnología Bluetooth, como en entornos exteriores usando GPS. En el trabajo se incluyen los resultados de evaluaciones realizadas con ambas herramientas en las cuáles participaron personas con discapacidad visual total y parcial de la Fundación ONCE.

Desde el equipo docente de este Máster queremos darle la enhorabuena al alumno por este reconocimiento al trabajo realizado.

1 comentario: