viernes, 18 de febrero de 2011

Seminario - Correctores Automáticos de Programas

El 17 de febrero de 2011 se realizó un seminario dentro de la asignatura de Informática Interactiva y Educación perteneciente al Máster en Informática Interactiva y Multimedia. El ponente fue Cristóbal Pareja Flores de la Universidad Complutense de Madrid.

El resumen de la ponencia:

En la última década, el enfoque TDD ha acaparado mucha atención tanto en la enseñanza de la programación como en el ejercicio profesional. Los correctores automáticos son una herramienta que también está siendo usada cada vez con mayor aceptación en el aprendizaje de la programación, tanto en grupos pequeños como grandes, y tanto en la enseñanza presencial como a distancia. Los correctores fomentan especialmente los aspectos algorítmicos de la programación y el enfoque TDD. En esta charla hablamos sobre correctores automáticos, de los aspectos estáticos y dinámicos de los programas que son susceptibles de revisión automatizada, de sus logros y limitaciones en la actualidad. Abordamos el tema desde el punto de vista técnico (características y tipos de herramientas) y desde el de los distintos tipos de usuarios que consideran (administrador, instructor, estudiante, público). El énfasis principal es el de los fundamentos de estas aplicaciones para centrarnos en sus posibilidades pero atendiendo especialmente al estado actual de la técnica, repasando las aplicaciones ya consolidadas más importantes.

Breve CV del autor

Cristóbal Pareja Flores es licenciado en CC. Matemáticas (especialidad de CC. de la Computación) y doctor en Informática. Desde 1998 trabaja como profesor en el Depto. de Sistemas Informáticos y Computación de la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente es Catedrático de Escuela Universitaria en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Sus intereses incluyen la innovación en la docencia universitaria de la informática, y la investigación, principalmente en programación funcional y concurrente, métodos formales y en entornos de programación. En esas áreas ha dirigido y participado en diversos proyectos y publicaciones nacionales e internacionales.

Algunas fotos de la ponencia:


Cristóbal Pareja durante su ponencia

El ponente, Cristóbal Pareja Flores, las profesoras de la asignatura, Raquel Hijón y Diana Pérez y los alumnos asistentes

1 comentario:

  1. ¿Esto es nuevo o es que hace mucho que no me paso por la Web del Máster?

    Ya sólo falta un foro para que los alumnos expongan sus dudas e inquietudes.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar