jueves, 14 de octubre de 2010

Seminario - Sistemas de Recomendación

El 13 de Octubre de 2010 se realizó un seminario dentro de la asignatura de Interfaces Adaptativas y Colaborativas perteneciente al Máster en Informática Interactiva y Multimedia. El ponente fue Iván Cantador de la Universidad Autónoma de Madrid.

El resumen de la ponencia:


No hay duda alguna acerca del éxito que los sistemas de recuperación de información han obtenido al ofrecer servicios de búsquedas de contenidos en Internet. A partir de una consulta dada, motores de búsqueda comerciales como Google y Yahoo! Search seleccionan y muestran de forma ordenada, ponderada y en tiempo real  listas de decenas a millones de documentos potencialmente relevantes. En este contexto, el usuario es consciente de sus necesidades y  objetivos en la búsqueda de información, y parece conocer la manera  en la que reflejarlos mediante consultas basadas en palabras clave.  Ahora bien, ésta no es siempre la situación a la que nos  enfrentamos. Cada día, al salir a la calle, leer el periódico, ver  la televisión, escuchar la radio, o simplemente al charlar con un  amigo, nos enteramos de hechos cuya existencia nos era desconocida,  que no estábamos buscando, pero que son importantes o interesantes  para nosotros, y que incluso pueden llegar a afectar de forma  trascendental a nuestras propias vidas. Con el fin de estimar la relevancia y sugerir objetos que todavía no  han sido consumidos por el usuario, sin necesidad de que este último  los busque, los Sistemas de Recomendación surgen a mediados de los  noventa como un área de investigación independiente de la  Recuperación de Información y la Inteligencia Artificial. En esta charla se describirá el panorama del área de los Sistemas de Recomendación. Se hará una revisión de las diferentes estrategias de recomendación existentes, analizando las ventajas e inconvenientes  de cada una de ellas. Se estudiarán dominios de aplicación y  ejemplos de Sistemas de Recomendación exitosos tanto a nivel  académico como profesional. Se comentarán cuáles son actualmente los  grupos de investigación más prestigiosos, las empresas punteras, y  los foros de discusión más importantes dentro del área. Finalmente,  se enunciarán aquellos temas de investigación abiertos identificados  por la comunidad, y se resumirá trabajo realizado por del ponente  sobre algunos de tales temas.

Breve CV del autor:


Iván Cantador es Profesor Ayudante Doctor en la  Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo los títulos de  Ingeniero en Informática (2003) y de Doctor en Ingeniería  Informática y de Telecomunicaciones (2008). Ha realizado estancias  doctorales y posdoctorales en el Knowledge Media Institute de la  Open University, en la University of Southampton, y en la University  of Glasgow, todas ellas instituciones del Reino Unido. Ha  participado en 8 proyectos de I+D, 2 de ellos financiados por el programa Marco de la Unión Europea, en las áreas de Recuperación de Información, Sistemas de Recomendación, Web Semántica, y Aprendizaje Automático. Recientemente, sus líneas de investigación se han  centrado en recuperación de contenidos personalizada para sistemas  sociales (Web 2.0), y en modelos de recomendación contextuales y  dependientes del tiempo. Durante los últimos 6 años ha sido coautor  de cerca de 50 publicaciones en revistas, libros y conferencias  internacionales, y miembro de comités científicos y organizativos en diversos eventos nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario