El 7 de octubre de 2010 se realizó un seminario dentro de la asignatura de Interfaces Adaptativas y Colaborativas perteneciente al Máster en Informática Interactiva y Multimedia. El ponente fue Álvaro Ortigosa de la Universidad Autónoma de Madrid.
El resumen de la ponencia:
Los sistemas de E-learning pueden proveer a cada estudiante de
contenidos personalizados, adaptados a sus preferencias, posibilidades, capacidades
y necesidades, entre otras consideraciones. Desde el punto de vista del profesor,
estos sistemas constituyen una muy buena oportunidad para brindar a cada estudiante una
instrucción a medida, que no se puede ofrecer en las clases tradicionales debido al
elevado número de estudiantes. Sin embargo, muchas veces los profesores tienen problemas
evaluando si el propio material educativo está dando soporte y facilitando el proceso de
aprendizaje. Este problema es particularmente importante cuando el material es
adaptado a cada estudiante, porque es necesario evaluar si la adaptación es efectiva para los
diferentes perfiles. En esta charla se presenta la problemática general de evaluar
cursos e-learning, con especial énfasis en los cursos hipermedia adaptativos. En
particular, se presenta una metodología para la evaluación de cursos basada en el análisis de logs.
Breve CV del autor:
Alvaro Ortigosa es doctor por la Universidad Autónoma de Madrid
desde el año 2000, y actualmente es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de
Ingeniería Informática de dicha universidad. Sus áreas de interés son los sistemas
basados en modelos de usuario y el uso de técnicas de inteligencia artificial para
dar soporte a sistemas adaptativos y de recomendación.
Más información en http://tangow.ii.uam.es/opah/index.php/Alvaro_Ortigosa_research
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